A 55 de su paso a la inmortalidad: Historia y crítica de Evita

Por Oscar Ranzani - Página 12 (26/07/07)

Miremont quiere evocar “trabajo, vida y pensamiento de Eva”, para celebrar los cinco años del museo.
La imponente fachada ubicada en la calle Lafinur al 2900 está cargada de historia. Ese viejo palacio perteneció durante la primera parte del siglo XX a una familia hasta que la Fundación Eva Perón la adquirió en 1948, en plena época del primer gobierno peronista y mientras tomaba velocidad de marcha el motor de las reivindicaciones sociales. Desde entonces, se convirtió en un hogar de tránsito que brindaba asistencia a las mujeres en riesgo, generalmente madres solteras. Luego de la caída del peronismo, con la irrupción de la autoproclamada Revolución Libertadora, dejó de prestar servicios, un cierre coherente con la tendencia de las dictaduras a abolir los logros sociales, entre tantas otras cosas.
Tuvo varios destinos hasta que, desde 2000, funciona allí el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que intervino el edificio para instalar el Museo Evita, inaugurado hace exactamente cinco años. A 55 años de la muerte de la “Abanderada de los humildes”, que se cumplen hoy, y para rendirle homenaje, el espacio inaugura dos muestras, una de las cuales evoca los cinco años de vida del museo. “La idea es contarle a la gente el origen de este museo, cómo se creó, cómo se trabajó para celebrar hoy cinco años de trabajo dando un servicio cultural”, explica el museólogo Gabriel Miremont, curador del Museo Evita y artista plástico que también presenta una muestra propia.
Miremont comenta que cuando Evita inauguró este hogar de madres solteras y mujeres en riesgo deseaba un lugar cálido; no quería que tuviera “la frialdad de un hospital o de una institución, sino que tuviera, como decía ella, cortinas en las ventanas y manteles en la mesa. Por eso, inició esta casa con una impronta españolosa, un pequeño palacio donde a la gente que está pasando un mal momento se le pudiera brindar contención. Y no sólo darle alimento y donde dormir, sino también apoyo espiritual. Esta casa tenía una pequeña capilla en el interior”, detalla. La exposición cuenta con fotografías originales que muestran cómo se recicló la casa, planos, objetos originales como rejas, piezas metálicas, pedazos de puertas, elementos de la arquitectura que pudieron ir rescatando de la construcción original. También hay objetos personales de Eva Perón relacionados con la casa: el acta de fundación del Hogar de Tránsito Nº 2, la fotografía de Eva firmando el acta y el vestido que usó en ese acto. “Tratamos de que no sea simplemente ver la ropa de alguien, sino que la ropa evoque un momento del trabajo, del pensamiento y de la vida de Eva”, afirma Miremont y para argumentarlo recurre a este concepto: “El Instituto es el que le da todo el respaldo intelectual al museo porque las piezas solas evocan una época, pero no cuentan un relato. Entonces, el soporte científico y cultural que constituye el Instituto es importante para el relato del museo, para que se pueda entender la vida y la obra de Eva Perón. Es decir, no es solamente venir a ver objetos, sino entender un mensaje”.
“Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo, y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, dijo Evita al pueblo en su último 17 de octubre (en 1951). Era la primera vez que se levantaba después de estar veinticuatro días en cama. Esas palabras resonarán en quienes quisieron y admiraron a la mujer más influyente en la historia contemporánea argentina. Es por ello que aún provocan resonancia en Gabriel Miremont, quien tituló su muestra de 40 obras pictóricas trabajadas con distintas estéticas Como bandera a la victoria. Trabajó con dos de los retratos históricos de Eva Perón y generó una obra por repetición de cuarenta imágenes. Uno de los retratos base es el del pintor francés Numa Ayrihnac, que ilustró la primera página de La razón de mi vida y se utilizó como imagen de numerosas obras de la Fundación Eva Perón, ya que fue considerado como el “retrato oficial”. “Esta imagen es favorita de Eva y la repite en afiches, panfletos, obras, como, de alguna manera, marcando la pertenencia, marcando la presencia, en su obra”, comenta Miremont. “Esa imagen que ella rescata autoidentificándose es la que yo resemantizo y trato de traer a la actualidad con técnicas digitales, dibujos, grabado, pintura. La idea es, a través de la imagen del icono, volver a traer al presente la figura, el pensamiento y la obra de Eva Perón”, asegura el artista plástico. La otra imagen en que se basó Miremont para construir sus trabajos no es una pintura, sino una fotografía que se utilizó para fabricar las estampillas del Correo Argentino. La historia cuenta que en una de sus visitas al correo oficial, a Evita le toman esta fotografía de su típico perfil con rodete.
“Lo que yo trato de resemantizar son justamente estas dos imágenes, trabajarlas como un lenguaje moderno, actual, del siglo XXI, digital, de una manera repetida, casi como publicitariamente, que de alguna forma es una suerte de homenaje a lo que fue la gráfica y la estética del peronismo, ya que realmente fue innovadora y moderna”, sostiene Miremont. Al tomar estas dos imágenes, el artista construye un lenguaje comunicacional actual (en eso consiste la resemantización que menciona): se ven imágenes digitales, imágenes digitales intervenidas, cuadros que se mezclan con dibujos y objetos, grabados intervenidos con crayones y pinturas de acrílico. “En todos los retratos traté de mantener dos o tres características. Una es lo femenino. Es una mujer fuerte, con carácter, con un mensaje político claro. La obra transmite ese lado femenino de Evita. A la vez, traté de rescatar y de remarcar lo rígido, lo duro, lo claro, lo parado en un lugar del pensamiento. No hay medias tintas. Las cosas son contundentes como en el pensamiento de Evita”, asegura.
Además se puede visitar la muestra permanente. “El público, en general, lo primero que asocia es que Evita murió joven y fue un velorio realmente mediático. Entonces, cuando uno entra lo primero que encuentra es al mito: que fue buena y que fue mala, este mito dual.” A partir de ahí se puede conocer dónde nació, su infancia, cómo estaba compuesta su familia, su llegada a Buenos Aires para trabajar en la radio y su paso por el cine. Luego llega el momento del encuentro con Perón y el casamiento. Un párrafo aparte merece el rol que desarrolla Evita en la ayuda social y la lucha por conseguir el espacio para lograr el voto femenino y la participación de la mujer. “Se da testimonio también de lo que es la acción social directa: trabajar en hogares, escuelas, hospitales, ayudar a la gente en busca de la justicia social. Finalmente, se cuenta lo que es el renunciamiento político de Evita a la candidatura a vicepresidenta y se hace un racconto de lo que fue la enfermedad, la muerte y los posteriores pasos que sufrió el cadáver”, concluye Miremont.
* El Museo Evita puede visitarse de martes a domingo, de 13 a 19.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre te recordaremos por lo que nos diste al pueblo y por el ejemplo que nos dejaste a los militantes. Silvia Berardi.

Anónimo dijo...

Vamos Eva!!! Eterna y volverás en cada sonrisa de un niño bien alimentado y en cada puesto de trabajo conseguido. Siempre te llevo en mi corazón. Vamos la Celeste!!!. Daniel Tronti - La Tablada.

JORNADA SOLIDARIA EN LA MATANZA EN CONTRA DE LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ante la falta de cumplimiento de la Ley vigente(13.298), como así tambien de la Convención de los Derechos del Niño , la CTA LA MATANZA en articulación con SUTEBA ,y otras organizaciones sociales, han decidido organizar una Jornada Solidaria el día viernes 5 de diciembre en la Plaza de San Justo.
Contaremos con la presencia de Murgas de niños y adolescentes de diferentes barrios y escuelas de La Matanza y el acompañamiento de otras organizaciones murgueras de larga trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos.

Los invitamos a participar y a adherir a esta Jornada.

Nos concentraremos en Ignacio Arieta y Av. Brigadier Juan M. de Rosas a partir de las 17.00 hs. para partir hacia la Plaza de San Justo donde se realizará este encuentro por todos los pibes a quienes se les han vulnerado sus derechos.

PARA QUE LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SEAN EFECTIVAMENTE LOS NIÑOS.

Compañero Marcelo Guagliardo, compañeros de ATEN

La Celeste de SUTEBA Matanza,repudia energicamente este nuevo acto de intimidacion, que en la persona del secretario general de aten,intenta doblegar la ejemplar lucha de la docencia neuquina por el juicio y castigo a los responsables del asesinato del compañero Fuentealba que hoy se expresa en el enjuiciamiento y la carcel para Jorge Sobisch.
Hoy y ante esto ,ratificamos nuestro compromiso de dar batalla inclaudicable contra la impunidad.
un abrazo militante, la celeste de suteba matanza.

LA CTA RECLAMA SU PERSONERÍA GREMIAL

Entrevista a Hugo Yasky en el programa La Siesta Inolvidable - Radio Mitre - 1 de agosto de 2007
Jorge Halperín: Como informamos al principio del programa, la CGT va a preparar un proyecto para proponerle al Gobierno que contemple un reconocimiento acotado de la personería gremial de la CTA, pero que no implique modificaciones en la ley de Asociaciones Profesionales, ni permita sindicatos paralelos a las organizaciones tradicionales. Para informarnos mejor acerca del rumbo de este conflicto que no es nuevo, estamos comunicados con Hugo Yasky Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos. Yasky, el equipo de la Siesta Inolvidable lo saluda ¿Cómo le va?
Hugo Yasky: Bien, un saludo para ustedes también.
J.H.: Bueno gracias. La pregunta es pensando en el oyente que no conoce los pormenores de este conflicto entre la CGT que es la central sindical hasta ahora oficial y la Central de Trabajadores Argentinos ¿Cómo es? ¿Porque este reclamo? ¿En que se funda la idea de que tiene que darse personería gremial a una entidad como la CTA?
H.Y.: Es una central de trabajadores que se creó a principios de los noventa cuando en ese momento el menemismo prácticamente intervino dentro de la vida interna de la CGT y subordinó a la mayoría de los sindicatos a una política que generó retrocesos sociales, enajenación de los recursos naturales, la venta de empresas, la desocupación, la privatización de la jubilación y en el medio de esa catástrofe social surge la CTA. Desde entonces venimos reclamando la personería gremial, en la CTA estamos gremios algunos de la producción como Neumáticos, la gente vinculada a la energía, refinerías de maíz, sindicatos de la alimentación, papeleros y otros estatales, entre los estatales los mas conocidos por la dimensión que tenemos están los de ATE y estamos los de CTERA. Pedimos un trato igualitario, que se nos garantice la libertad sindical y la protección, cada vez que algún trabajador nuestro está en conflicto y está eligiendo una nueva conducción, en la misma condición y con las mismas garantías que los que están enrolados en la CGT, es decir lo que existe en todo el mundo, paridad de derechos para que haya democracia sindical.
J.H.: Es decir ¿Por qué no es lo mismo que la CTA tenga la personería gremial o que no la tenga?
H.Y.: Por ejemplo nos pasó en Mar del Plata, se intentaban organizar los repositores de los supermercados, inmediatamente dos o tres firmas que no las voy a nombrar, pero la verdad que tienen una pésima tradición en su relación laboral, despidieron masivamente a todos los delegados, como no teníamos personería gremial, no hubo manera de reponer a esa gente en su lugar de trabajo y se abortó la posibilidad de que esos empleados tuvieron condiciones como para discutir con los empresarios mínimas condiciones laborales, salariales. Si hubiésemos tenido el paraguas de la personería gremial, los delegados tenían garantizado su puesto de trabajo y no se los podía haber despedido y hoy estaríamos organizando y discutiendo de otra manera. Ese es un ejemplo chiquito que se reproduce por miles.
J.H.: Ahora yo le cuento lo que dice Hugo Moyano que probablemente está entre los mayores opositores a otorgar personería gremial a la CTA, o sea el Secretario General de la CGT. Dice “La ley dice claramente que tienen que cotejarse los afiliados de los entidades sindicales, aquel que tenga mas afiliados queda con la personería gremial y el que tiene menos desaparece y eso es lo que nosotros reclamamos, dice Moyano, de otra forma no se puede hacer” ¿Qué le contesta usted a Moyano?
H.Y.: No que la ley no dice eso, la ley viene del año mil novecientos ochenta y ocho, es una ley donde en ningún lugar establece taxativamente que tiene que haber una sola central sindical y el pluralismo de representación sindical existe hoy en Argentina, es decir ¡cuantos gremios docentes nacionales hay? Cuatro o cinco ¿Cuántos gremios estatales? Mas de cuatro ¿Cuántos municipales? Que son gremios que incluso están en la CGT, muchos municipales. Es decir, el pluralismo sindical existe, acá lo que hay es una vieja concepción que pretende una especie de cepo, es decir mantener por ley una representación única, cuando hoy en la realidad esa representación está diversificada, es plural. Es decir, es querer resolver con una ley que actúe como un cerrojo lo que en la realidad ya es de otra manera ¿en la practica que sucede? Se les niega el derecho a muchos trabajadores a vivir democráticamente y a resolver sus propios problemas democráticamente.

Escuchar audio completo de la nota en http://vip.ejes.com/fotos/N14936439.mp3

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"Este es el momento de avanzar hacia un modelo que garantice la distribución de la riqueza" dijo Hugo Yasky en Berlín

FORO POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

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