28 años de la Revolución Sandinista

Siempre rojo y negro
[19/07/2007 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista tienen hoy otro color. Y es que luego de 17 años, las conmemoraciones por la insurrección popular armada, que expulsara del poder en Nicaragua a la dictadura de la familia Somoza será con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nuevamente en el gobierno. Organización que en 1979 puso punto final al monumental saqueo iniciado en 1936 por Anastasio Somoza García, responsable del asesinato del héroe nacional Augusto César Sandino y el iniciador de la dinastía de dictadores más crueles de la región. A casi tres décadas de aquel acto glorioso la identidad sandinista sigue latiendo.
Ese 19 de julio de 1979 fue una bisagra para nuestro continente: mientras los golpes de Estado, la represión, la tortura y la desaparición eran moneda corriente, la mayoría de los movimientos populares de la región eran aplastados, y el modelo económico neoliberal mostraba sus dientes; en Nicaragua se alumbraba un nuevo tiempo. Retomando la senda inaugurada por Sandino en la década del `20, con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional -“el pequeño ejército loco”, como luego fue bautizado-, quien cumplió sin vacilar su consigna: “Patria libre o morir”.
El FSLN no copió modelos para llegar al poder. Inspirados en el nacionalismo revolucionario de Sandino, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga y Tomas Borge, fundaron en 1961 el FSLN. En 1976 Fonseca murió en un combate con la Guardia Nacional.
En 1978 una fuerza sandinista ocupó el Palacio Nacional de Managua, sede del Congreso somocista y consiguió la liberación de más presos políticos. La dictadura dinástica padecía sus últimos estertores. El 17 de julio cuando era inminente el triunfo revolucionario, Anastasio Somoza Debayle -el último de ese clan perverso- se refugió en los Estados Unidos, en calidad de turista y empresario. Dos días después se hacía cargo del gobierno la Junta de Reconstrucción Nacional. De carácter amplio, estaba integrado por Daniel Ortega (FSLN), Sergio Ramírez (Grupo de “Los doce”), Moisés Asan (Movimiento Pueblo Unido), Alfonso Robelo y Violeta Chamorro (viuda de Pedro Chamorro, director de La Prensa, asesinado en 1978 por orden de Somoza).

Una vez en el poder, el FSLN, como legítimo representante del movimiento revolucionario, fijó las pautas desde el Estado para reconstruir económicamente al país. Generó un esquema que nacionalizó y socializó los medios de producción. También confiscó propiedades del antiguo régimen para crear cooperativas y áreas de propiedad popular. En 1981 la reforma agraria aceleró aún más este proceso.
Apenas dos años después del triunfo revolucionario, el 54 por ciento de la población que no sabía ni leer ni escribir fue alfabetizada. Miles y miles de jóvenes se movilizaron por todo el territorio para dar vida a la Campaña Nacional de Alfabetización, que tenía como uno de sus lemas “A consolidar la revolución, en la retaguardia y en la alfabetización”.
En el ámbito político-institucional se produjo un hecho inédito: se convocó a elecciones para Presidente, Vice y Asamblea Legislativa. Las primeras en la historia de esa nación. La dirección revolucionaria, en cumplimiento del compromiso asumido en 1979, planteaba una alternativa democrática popular para la construcción del socialismo.

El 4 de noviembre de 1984 el FSLN obtuvo el 67 por ciento de los votos. Muy por encima de los otros seis partidos que participaron de este acto. Las organizaciones populares con las que contaba el Frente fueron vitales en esta victoria.
La decisión de la mayoría de los nicaragüenses de construir un nuevo país fue combatido con saña por los Estados Unidos, que utilizó todos los medios y métodos a su alcance para socavar a la Revolución: Invasiones encubiertas, embargos, mercenarios y guerra terrorista, dinero sucio para actos de boicot, fueron algunas de las metodologías.
Para derrocar al clan Somoza dieron su vida 50.000 nicaragüenses y muchas mujeres y hombres solidarios de otros países, especialmente de América Latina. Para combatir la agresión de EE.UU-Contras otros 22.000 legaron su sangre. Mediante el bombardeo de hospitales, escuelas y salitas de salud, los mercenarios atacaron directamente sobre los cimientos de la política del FSLN.
En 1990, una Nicaragua agotada por siete años de “guerra de baja intensidad” dio la victoria en las urnas a Violeta Chamorro. La campaña electoral de los opositores al sandinismo fue financiada por EE.UU.. La propaganda no podía ser más perversa: en ésta se aseguraba que si se iban los sandinistas del poder, Estados Unidos dejaría de tirar bombas sobre la población civil. 1990 marcó el fin de un proyecto innovador mediante la organización de sociedad civil, la creación de un ejército popular y la implementación de una economía mixta. Luego de la derrota electoral del sandinismo, Nicaragua ha vuelto a sufrir los estragos del analfabetismo, la pobreza y el hambre. En nuestro continente sólo Haití lo supera.
Por eso, a 28 años de aquel día histórico los 15 puntos del “Programa histórico” del FSLN son aún objetivos a concretar en América Latina y el Tercer Mundo: “poder popular, tierra para los campesinos, no más explotación y miseria, ejército patriótico popular, eliminación de la Guardia Nacional, revolución en la cultura y la enseñanza, emancipación de la mujer, solidaridad entre los pueblos, veneración de los mártires, legislación laboral y seguridad, gobierno revolucionario y honestidad administrativa, reincorporación de la Costa Atlántica, respeto a las creencias religiosas, política exterior independiente y solidaridad internacional, y unidad Centroamericana.
El Programa Histórico del FSLN fue la bandera de unión y de lucha de los nicaragüenses contra la dictadura somocista. Allí reafirma los principios democráticos, revolucionarios y populares que lo inspiraron. El FSLN recoge la bandera de Sandino.

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JORNADA SOLIDARIA EN LA MATANZA EN CONTRA DE LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ante la falta de cumplimiento de la Ley vigente(13.298), como así tambien de la Convención de los Derechos del Niño , la CTA LA MATANZA en articulación con SUTEBA ,y otras organizaciones sociales, han decidido organizar una Jornada Solidaria el día viernes 5 de diciembre en la Plaza de San Justo.
Contaremos con la presencia de Murgas de niños y adolescentes de diferentes barrios y escuelas de La Matanza y el acompañamiento de otras organizaciones murgueras de larga trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos.

Los invitamos a participar y a adherir a esta Jornada.

Nos concentraremos en Ignacio Arieta y Av. Brigadier Juan M. de Rosas a partir de las 17.00 hs. para partir hacia la Plaza de San Justo donde se realizará este encuentro por todos los pibes a quienes se les han vulnerado sus derechos.

PARA QUE LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SEAN EFECTIVAMENTE LOS NIÑOS.

Compañero Marcelo Guagliardo, compañeros de ATEN

La Celeste de SUTEBA Matanza,repudia energicamente este nuevo acto de intimidacion, que en la persona del secretario general de aten,intenta doblegar la ejemplar lucha de la docencia neuquina por el juicio y castigo a los responsables del asesinato del compañero Fuentealba que hoy se expresa en el enjuiciamiento y la carcel para Jorge Sobisch.
Hoy y ante esto ,ratificamos nuestro compromiso de dar batalla inclaudicable contra la impunidad.
un abrazo militante, la celeste de suteba matanza.

LA CTA RECLAMA SU PERSONERÍA GREMIAL

Entrevista a Hugo Yasky en el programa La Siesta Inolvidable - Radio Mitre - 1 de agosto de 2007
Jorge Halperín: Como informamos al principio del programa, la CGT va a preparar un proyecto para proponerle al Gobierno que contemple un reconocimiento acotado de la personería gremial de la CTA, pero que no implique modificaciones en la ley de Asociaciones Profesionales, ni permita sindicatos paralelos a las organizaciones tradicionales. Para informarnos mejor acerca del rumbo de este conflicto que no es nuevo, estamos comunicados con Hugo Yasky Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos. Yasky, el equipo de la Siesta Inolvidable lo saluda ¿Cómo le va?
Hugo Yasky: Bien, un saludo para ustedes también.
J.H.: Bueno gracias. La pregunta es pensando en el oyente que no conoce los pormenores de este conflicto entre la CGT que es la central sindical hasta ahora oficial y la Central de Trabajadores Argentinos ¿Cómo es? ¿Porque este reclamo? ¿En que se funda la idea de que tiene que darse personería gremial a una entidad como la CTA?
H.Y.: Es una central de trabajadores que se creó a principios de los noventa cuando en ese momento el menemismo prácticamente intervino dentro de la vida interna de la CGT y subordinó a la mayoría de los sindicatos a una política que generó retrocesos sociales, enajenación de los recursos naturales, la venta de empresas, la desocupación, la privatización de la jubilación y en el medio de esa catástrofe social surge la CTA. Desde entonces venimos reclamando la personería gremial, en la CTA estamos gremios algunos de la producción como Neumáticos, la gente vinculada a la energía, refinerías de maíz, sindicatos de la alimentación, papeleros y otros estatales, entre los estatales los mas conocidos por la dimensión que tenemos están los de ATE y estamos los de CTERA. Pedimos un trato igualitario, que se nos garantice la libertad sindical y la protección, cada vez que algún trabajador nuestro está en conflicto y está eligiendo una nueva conducción, en la misma condición y con las mismas garantías que los que están enrolados en la CGT, es decir lo que existe en todo el mundo, paridad de derechos para que haya democracia sindical.
J.H.: Es decir ¿Por qué no es lo mismo que la CTA tenga la personería gremial o que no la tenga?
H.Y.: Por ejemplo nos pasó en Mar del Plata, se intentaban organizar los repositores de los supermercados, inmediatamente dos o tres firmas que no las voy a nombrar, pero la verdad que tienen una pésima tradición en su relación laboral, despidieron masivamente a todos los delegados, como no teníamos personería gremial, no hubo manera de reponer a esa gente en su lugar de trabajo y se abortó la posibilidad de que esos empleados tuvieron condiciones como para discutir con los empresarios mínimas condiciones laborales, salariales. Si hubiésemos tenido el paraguas de la personería gremial, los delegados tenían garantizado su puesto de trabajo y no se los podía haber despedido y hoy estaríamos organizando y discutiendo de otra manera. Ese es un ejemplo chiquito que se reproduce por miles.
J.H.: Ahora yo le cuento lo que dice Hugo Moyano que probablemente está entre los mayores opositores a otorgar personería gremial a la CTA, o sea el Secretario General de la CGT. Dice “La ley dice claramente que tienen que cotejarse los afiliados de los entidades sindicales, aquel que tenga mas afiliados queda con la personería gremial y el que tiene menos desaparece y eso es lo que nosotros reclamamos, dice Moyano, de otra forma no se puede hacer” ¿Qué le contesta usted a Moyano?
H.Y.: No que la ley no dice eso, la ley viene del año mil novecientos ochenta y ocho, es una ley donde en ningún lugar establece taxativamente que tiene que haber una sola central sindical y el pluralismo de representación sindical existe hoy en Argentina, es decir ¡cuantos gremios docentes nacionales hay? Cuatro o cinco ¿Cuántos gremios estatales? Mas de cuatro ¿Cuántos municipales? Que son gremios que incluso están en la CGT, muchos municipales. Es decir, el pluralismo sindical existe, acá lo que hay es una vieja concepción que pretende una especie de cepo, es decir mantener por ley una representación única, cuando hoy en la realidad esa representación está diversificada, es plural. Es decir, es querer resolver con una ley que actúe como un cerrojo lo que en la realidad ya es de otra manera ¿en la practica que sucede? Se les niega el derecho a muchos trabajadores a vivir democráticamente y a resolver sus propios problemas democráticamente.

Escuchar audio completo de la nota en http://vip.ejes.com/fotos/N14936439.mp3

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"Este es el momento de avanzar hacia un modelo que garantice la distribución de la riqueza" dijo Hugo Yasky en Berlín

FORO POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

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